Historia de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala

De su Creación

La Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala fue creada por la Universidad de San Carlos de Guatemala el día 15 de octubre de 1945, según consta en el Acta número 87 del Consejo Superior Universitario de esa fecha. La Academia se creó con el fin de procurar el fomento de la investigación científica en un marco ético. Al crear a la Academia, la Universidad de San Carlos de Guatemala le expresó su decidido apoyo e instruyó a los directivos de la nueva entidad para que se encargaran de procurar su estado jurídico institucional ante las autoridades de gobierno.

Como resultado de las gestiones del primer organismo directivo, el Presidente de la República Dr. Juan José Arévalo aprobó los Estatutos que rigen a la Academia, la Institución recibió del Sr. Presidente dichos Estatutos en la ciudad de Guatemala el 28 de junio de 1947. Al mismo tiempo le fueron reconocidas sus condiciones legales y jurídicas.

Aspectos Legales y Propósitos

La Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala se rige por sus Estatutos y su Reglamento Interior. Los Estatutos de la Academia indican que ésta es un ente autónomo cuyo propósito es “... difundir la cultura y para el desarrollo de la investigación científica e incorporación de los conocimientos universales necesarios al progreso humano” (Artículo 1).

El Artículo 2 indica las acciones que le son propias: a) Propiciar y coordinar las investigaciones científicas que lo ameriten; b) Acoger a los hombres de ciencia para el desarrollo de sus conocimientos, ideas e investigaciones; c) Difundir por todos los medios a su alcance el fruto de las adquisiciones obtenidas a través de sus actividades y los nuevos descubrimientos científicos en general; d) Defender el prestigio intelectual, moral y seguridad económica de todos los hombres de ciencia que a juicio de la Academia lo merezcan; e) Propugnar la ética y el mejoramiento profesional; y f) Cooperar con las demás instituciones científicas en la resolución de los problemas que le sean propuestos.

El gobierno de la Academia lo ejerce la Junta Directiva, la cual es electa cada dos años por la Asamblea General. Los miembros de la Junta Directiva fungen ad honorem.

Principales Contribuciones de la Academia

La Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala ha realizado importantes contribuciones a la sociedad guatemalteca. Una de ellas es acoger en su seno a las más destacadas personas dedicadas a la ciencia y ofrecer un lugar de encuentro para discutir temas científicos y tecnológicos, aparte de las que le competen según sus Estatutos. Además, ha contribuido en esfuerzos que se han cristalizado en obras y hechos de alto valor, en la promoción de la ciencia tecnología e innovación. Las siguientes son algunas de ellas:

Reconocimiento de la Importancia de la Ciencia y Tecnología en la Constitución Política de la República de Guatemala.
La Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala concibió e impulsó una iniciativa ante la Asamblea Nacional Constituyente en 1985 para reconocer la importancia de la ciencia y la tecnología como actividades fundamentales del desarrollo por parte del Estado de Guatemala. Esta iniciativa quedó establecida en la Constitución Política de la República en el artículo 80. Adicionalmente, la Academia promovió el encuentro con las universidades, el sector privado industrial y agrícola, así como también con el sector público, para dar vida a ese artículo de la Constitución. Esto ocurrió paralela y simultáneamente en dos sentidos, la creación de una institución dedicada a la ciencia y la tecnología como un sistema nacional y el desarrollo de las leyes y reglamentos necesarios para apoyar el desarrollo y sustentarlo.

Creación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
La Academia participó conjuntamente con representantes de las universidades, el sector privado industrial y agrícola, así como también con el sector político para construir el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. El Congreso de la República de Guatemala emitió en 1991 el Decreto Número 63-91 del Congreso de la República de Guatemala. Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico Nacional, con el cual se crea el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

La Academia, por medio de su presidente, tiene representación en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ello le permite participar en la toma de decisiones en la orientación de la política y los planes nacionales de desarrollo científico y tecnológico

Leyes y Reglamentos de Ciencia y Tecnología.
La Academia ha contribuido a la creación, alcances y sentido de las leyes y reglamentos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Fueron emitidas dos leyes: la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico y la Ley de Creación del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología. Además, la Academia promovió y contribuyó a definir los reglamentos de dichas leyes.

Contribución a la Orientación de la Ciencia y Tecnología.
La participación de la Academia en el Conejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha contribuido en la orientación a nivel nacional de la política y plan nacional de desarrollo científico y tecnológico. Por otra parte la participación de los delegados de la Academia en las comisiones sectoriales e intersectoriales del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología ha sido importante en la orientación y ejecución de iniciativas que han contribuido a la vinculación de los sectores que integran el Sistema y al avance del conocimiento, la tecnología y la innovación. Una de estas iniciativas ha sido la creación del Subsistema Nacional Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, creado en el 2009.

Organización de Académicos y Promoción de la Ciencia en la Educación Primaria.
La Academia promueve el ingreso de académicos que en el país realizan investigación relevante y de excelencia, el espacio de intercambio que se propicia permite la búsqueda de trabajo colaborativo e iniciativas entre ellos. También por medio de un acuerdo de cooperación, en el cual participan el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Academia se ejecutan actividades de capacitación de profesores del nivel primario para promover la enseñanza de las ciencias en las escuelas.

Organización anfitriona de OWSD-Guatemala.
En el 2020 la Academia se convierte en la institución anfitriona de OWSD-Guatemala, organización surgida en el seno de la Organización Para Mujeres en Ciencia de los Países en Desarrollo. OWSD capítulo Guatemala se integra por científicas guatemaltecas residentes en el país y en el extranjero. Esta organización a la fecha (01.04.2022) esta integrada por 444 miembros. La Academia y OWSD-Guatemala firmaron un convenio de cooperación el 18 de junio del 2020.

Alianza con Organizaciones

En septiembre del 2020 la Academia firma un convenio de cooperación con ALPHA-CEN, Astrofísica Centroamericana y del Caribe y en octubre del 2020 se une a la Alianza Guatemalteca para el Manejo de Suelos.